El congreso celebrado este año en Zamora, ha reunido a más de 60 representantes de Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) La Asociación Española de Denominaciones de Origen, “Origen España”, de la que ASPROCAN forma parte, ha celebrado la pasada semana su 10º Congreso Nacional y Asamblea General.
El objetivo de esta Asociación, que cumple este año su primera década en funcionamiento es fomentar el reconocimiento del papel esencial de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) españolas.
Con respecto al Congreso, una de las ponencias más destacadas fue la de la Guardia Civil “Fraude Alimentario-Visión Guardia Civil.”, donde se explicaron los pasos y trámites para gestionar con éxito posibles casos fraudulentos donde el principal afectado es el consumidor, además de los consejos reguladores y todo aquello que representan.
El representante del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, abordó “La situación y perspectivas del sector de la calidad alimentaria diferenciada” y expuso datos de evolución de las denominaciones de origen nacionales, con un total de 191 productos registrados, 19 de los cuales son frutas.
También comentó los retos futuros a los que se enfrenta la Asociación y el impulso que se les sigue dando a las denominaciones desde la administración nacional y europea. En este sentido, destacar que “Origen España” también es miembro de la asociación internacional “Origin” cuya labor se centra en el seguimiento de las modificaciones en materia legislativa, la puesta en marcha de acuerdos bilaterales comerciales con terceros países y la protección y vigilancia de las DOP e IGP dentro y fuera de Europa.
El potencial de esta figuras vinculadas al turismo se destacó en la intervención sobre “Turismo gastronómico como elemento dinamizador para las DOP e IGP”.