La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (ASPROCAN), organización propietaria de la marca Plátano de Canarias, ha presentado esta mañana, con motivo de la inauguración del stand de Plátano de Canarias en la Feria Fruit Attraction en Madrid, el libro
“Plátano de Canarias en la Cocina”, dirigido y elaborado por los reconocidos cocineros hermanos Torres, que explica en detalle como éste se ha convertido en un innovador y saludable ingrediente para la cocina profesional y también para el ámbito doméstico.
Durante un año de trabajo e investigación, que ha incluido presencia sobre el terreno en las plataneras canarias y la realización de múltiples e innovadoras técnicas y experimentaciones con el fruto canario, l
os hermanos Torres han conseguido ofrecer, a través de sorprendentes recetas y nuevas ejecuciones, una amplia gama de oportunidades y
nuevos usos del Plátano de Canarias para introducirlo en la alta cocina y en la gastronomía popular. “El plátano cultivado en Canarias cuenta por si solo con propiedades organolépticas únicas y aunque hasta el momento, ha sido un ingrediente estrechamente relacionado con las elaboraciones dulces, el Plátano de Canarias nos ha permitido aprovechar sus propiedades para demostrar, como hemos hecho en este manual, que es una fruta que ofrece muchas posibilidades como ingrediente en la cocina salada”, han comentado los chefs Sergio y Javier Torres en la presentación del libro.
En el acto, que ha tenido lugar esta mañana, los hermanos Torres expresaron su convencimiento de que el “Plátano de Canarias puede convertirse en un ingrediente muy versátil, si se sabe manejar en la cocina profesional”.
Los autores del libro aseguraron que el plátano cultivado en Canarias “puede ser sustitutivo del huevo, la patata o la harina de trigo, pudiendo funcionar como ingrediente protagonista o en sustitución de otros más habituales o que puedan generar posibles intolerancias”. Además, “es un ingrediente que puede ser utilizado en la coctelería y que ofrece muy buenos resultados en maridajes poco comunes”. “Utilizar el plátano de Canarias en la coctelería no es ninguna locura. Cuando está al punto se puede añadir a una bebida destilada para dar aroma, lo que nos descubre un gran universo creativo”.
En cuanto a los “maridajes poco comunes”, los hermanos Torres citaron algunos ejemplos de utilización del Plátano de Canarias en recetas con otros frutos como el aguacate, recetas con hortalizas como la coliflor e incluso recetas usando la piel del plátano como ingrediente, “porque con ella se pueden elaborar salsas que no siempre tienen que ser dulces”.
Encurtido o marinado
En referencia a las técnicas para su mejor conservación, los hermanos Torres recordaron que se trata de “una fruta subtropical, por lo que es conveniente conservarla a temperatura ambiente; y en un restaurante, lo recomendable es conservarlo a unos 10 o 12 grados de temperatura y en un lugar seco”.
Por otro lado, los chefs proponen encurtir el plátano no solo como técnica de conservación, sino para darle nuevas aplicaciones como ingrediente de cocina. “Aunque la idea pueda parecer descabellada, lo cierto es que tras ponernos manos a la obra, el resultado fue estupendo. El Plátano de Canarias, una vez encurtido, sigue manteniendo su sabor dulce; pero el vinagre utilizado durante el proceso le otorga un punto ácido muy refrescante”.
Y también se puede marinar. “Esta técnica de cocina permite usar el plátano como si de un fruto seco se tratara”.