ASPROCAN trabaja para combatir la plaga del Picudo Negro

 
 
El picudo es una de las principales plagas de la platanera y que más preocupa actualmente a los productores por la reciente restricción del uso del Clorpirifos por parte de la Unión Europea, una de las herramientas utilizadas hasta ahora para su control.
 
 
Desde ASPROCAN se está trabajando desde distintos frentes para buscar las mejores soluciones a este problema.

Líneas de trabajo

  1. Como primera opción, se ha trabajado en el trampeo masivo, técnica más respetuosa con el medioambiente, realizando un ensayo para comprobar la eficacia de un nuevo diseño de trampa de más fácil manejo y cuya eficacia en riego por aspersión es superior al de las trampas tradicionales de doble maceta. Estas trampas ya están disponibles, debiendo tramitarse las solicitudes a través de las OPPs que se encargan de contactar directamente con la empresa fabricante.
  1. Paralelamente y con la intención de abaratar los costes del trampeo, se está colaborando con una empresa canaria que está empezando a producir la feromona de atracción del picudo, siendo los resultados preliminares de los ensayos positivos.
  2. Por otro lado, se está realizando un informe de uso del sistema de pinchado en la aplicación de fitosanitarios. El objetivo es encontrar una nueva materia activa que registre este modo de uso actualmente vinculado exclusivamente al Clorpirifos, cuya fecha límite de aplicación es el próximo 28 de junio.
  3. Además, tiene previsto realizarse un ensayo para comprobar la eficacia de los insecticidas actualmente registrados en pulverización, mediante aplicación en las abuelas previamente abiertas, para exponer las larvas de picudo al tratamiento. Si se constata la eficacia de algún producto se solicitará una ampliación de uso al Ministerio para la plaga del picudo. Es importante recordar que la técnica del pinchazo no estará autorizada a partir del 28 de junio y la pulverización sobre la abuela no está permitida.
Por último, cabe destacar que se ha obtenido recientemente la autorización excepcional del producto Nemathorin granulado para combatir el picudo, pudiendo aplicarse hasta el día 10 de septiembre.
Para su aplicación, es importante informarse a través de un técnico acerca de sus condiciones de uso.