El sector se muestra prudente a la espera de la aprobación definitiva de esta ayuda
 
La inclusión del plátano en esta ayuda respondería a una demanda histórica del sector platanero desde la entrada en vigor de los acuerdos arancelario a favor de la importación de banana
 
El trabajo conjunto del sector, a través de ASPROCAN, para dar a conocer la competencia desleal de la banana de terceros países ha resultado clave para la consecución de este reconocimiento

 

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 ha sido presentado este martes en el Congreso de los Diputados. La propuesta presentada por el Gobierno incluye una partida presupuestaria específica de 5 millones de euros anuales para el transporte del plátano. El coste total del transporte del plátano desde Canarias se sitúa en torno a los 35 millones de euros al año.
 
Esta propuesta, de ser aprobada, vendría a ser el inicio de la atención a una demanda histórica que el sector viene planteando desde la entrada en vigor de los acuerdos comerciales europeos con los países exportadores de banana y el posterior descreste arancelario. Este presupuesto para el transporte supone una ayuda específica para el plátano sin que se vean perjudicadas las ayudas a otros sectores en Canarias.
 
Se trata de una buena noticia para los productores de plátano de Canarias, que consideran que, con la aprobación de una partida presupuestaria destinada al transporte del plátano, se reconoce la necesidad de la ayuda y la delicada situación que vive el sector, debido a la competencia desleal y precios de derribo que se dan por parte de la banana de terceros países, particularmente africana.
 
Teniendo en cuenta la reducción que han experimentado los aranceles a las importaciones de terceros países, y el ataque especulativo de la banana al plátano de Canarias, el sector ha venido solicitando la necesidad de incorporar al plátano en el actual régimen de compensaciones al transporte de mercancías argumentando la constatación de que desde hace varios años se dan las condiciones previstas para su concesión.
 
El sector, coordinado a través de ASPROCAN, ha trabajado en mostrar a los distintos partidos políticos las implicaciones del descreste arancelario para los 8.000 productores a los que representa, la situación real del mercado de comercialización del plátano y, en consecuencia, la necesidad de la aplicación de esta ayuda al transporte.
 
En abril de 2017, el Parlamento de Canarias aprobó, por unanimidad de todos los partidos, una Proposición No de Ley para activar la subvención al transporte del plátano.
 
El pasado mes de noviembre el Congreso de los Diputados aprobó la interpelación urgente presentada por Ana Oramas de Coalición Canaria, que contó con el voto a favor de PP, PSOE, Ciudadanos y Nueva Canarias, para la toma de medidas propuestas para la viabilidad y continuidad de la actividad productiva del plátano de Canarias, y que contemplaba entre sus acciones principales la inclusión del sector del plátano en las ayudas al transporte de mercancías.