Canarias defiende la necesidad de mantener el presupuesto agrario para las RUP ante los presidentes de España, Francia y Portugal

 
 
El pasado viernes, el jefe del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, mantuvo en Bruselas una reunión con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, su homólogo francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro portugués, Antonio Costa. El objetivo principal de dicha reunión era solicitar que las especificidades de los países de las Regiones Ultraperiféricas europeas sean atendidas.

Entre las peticiones que el presidente del Gobierno de Canarias presentó en esta reunión se incluía la continuación de una política agrícola común a la que se destine el mismo porcentaje sobre el presupuesto y que tenga en cuenta las especificidad de las RUP, así como el refuerzo de los instrumentos existentes, dotados de los medios de financiación adecuados.

El encuentro de Fernando Clavijo con los líderes de los tres países europeos y el compromiso de éstos por continuar apoyando a las RUP y, en especial, en lo que se refiere a las políticas de cohesión y a la política agraria común en el próximo marco financiero plurianual de la Unión Europea son pasos positivos.

En esta línea, el próximo mes de abril la Comisión de Política de Cohesión Territorial y Presupuesto de la UE reunirá a 70 de sus miembros en Canarias para analizar las oportunidades que las RUP suponen para Europa.

El sector platanero canario espera que se aproveche dicha reunión, en el caso del sector agrícola, para ratificar la necesidad de un incremento del presupuesto del sector agrícola dentro de los fondos del POSEI,  tal y como solicitó el Parlamento Europeo la pasada semana.

Dentro de este conjunto de encuentros y reuniones, el sector, a través de ASPROCAN, también está tratando para impulsar la concreción del Comité Mixto del plátano formado con el apoyo de los Ministros de Agricultura de los tres países el pasado mes de febrero en Canarias.

Desde entonces se han dado ya los primeros pasos de este Comité Mixto, que ha iniciado sus primeras reuniones con la presencia representantes del Ministerio, la Dirección General de Mercados, la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias y ASPROCAN, para abordar la situación de precios a las Organizaciones de Productores de plátanos y plantear los siguientes objetivos, pendientes de concretar por parte del Ministerio de Agricultura.