28 noviembre 2018
Noticias cooperativacovalle.com

RECHAZO A LOS RECORTES

 
 
Representantes de todo el sector primario de las islas se reunieron el pasado miércoles con representantes y técnicos del Gobierno de Canarias, para consensuar un documento que refleje la preocupación del sector ante los posibles recortes en las políticas agrarias y pesqueras europeas a partir de 2021, en un encuentro moderado por el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero. 

Tras la reunión, todas las partes acordaron la firma de una declaración conjunta que aúna el apoyo de todo el sector primario de las Islas con el objetivo de que el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo lo haga llegar al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

En este documento las asociaciones y entidades del sector agrario de Canarias han plasmado su rechazo a la reducción del 3,9% del presupuesto del programa POSEI porque va en contra del artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la UE y generaría un impacto negativo en el sector agrario de las regiones ultraperiféricas, con la consiguiente degradación de la cohesión territorial y las condiciones económicas y sociales de zonas rurales. Se solicita, además, que para mantener el adecuado nivel de apoyo, el presupuesto 2021-2027 incorpore una cuantía que cubra las necesidades reales de financiación

Asimismo, se pide que se mantenga la contribución máxima del FEADER al 85% en las RUP, en lo que ayuda pública se refiere (pilar 2 de la Política Agraria Común); que no se les aplique a estas regiones la condicionalidad reforzada –es decir, que se flexibilicen los requisitos en materia medioambiental, de bienestar animal y sostenibilidad que se les exige–; también que se diferencie a los agricultores de estas regiones en el nuevo reglamento y que se tengan en especial consideración los efectos del cambio climático en estas regiones por ser territorios más frágiles y sensibles que los continentales. Otra de las demandas del sector primario en Canarias alude a que, en caso de que supere la cuantía de la ayuda que establece Europa en cada campaña, no se penalice con recortes en la campaña siguiente.

El presidente Clavijo afirmó que "manifestamos, todos juntos, nuestra posición contraria ante la propuesta de la Comisión Europea de reducir el programa POSEI", para recordar que en los últimos meses, como presidente de turno de la Conferencia de Presidentes de las RUP, ha impulsado reuniones y acciones de los tres países, junto al presidente francés, Emmanuel Macron, y los primeros ministros de España y Portugal, para mostrar la preocupación de las regiones ultraperiféricas ante los posibles recortes en los fondos europeos. "La posición de todas las RUP, y también de todo el sector agrícola y pesquero de Canarias, es unánime: en el nuevo periodo presupuestario no puede haber ningún tipo de reducción", enfatizó el presidente de Canarias. "No podemos permitir un recorte en las ayudas porque es fundamental para seguir potenciando nuestro sector primario, para introducción de nuevas tecnologías, por el relevo generacional y seguir aportando valor añadido, mejorar en soberanía alimentaria y aumentar los recursos necesarios para garantizar el respeto a nuestro medio ambiente".

Para el consejero de Agricultura, "una vez más hoy ha quedado demostrada la voz unánime de un sector que no sólo aporta economía, sino también paisaje y es garante de sostenibilidad ambiental en nuestras Islas, porque estamos en un momento clave, nos jugamos mucho y no podemos permitir que Europa frene el desarrollo de la agricultura, la ganadería y la pesca en unas Islas que ya están aplicando, precisamente, los criterios de innovación, sostenibilidad y calidad que promulga la UE".

Domingo Martín, presidente de ASPROCAN, ha valorado esta declaración conjunta. "El trabajo conjunto de todo el sector primario junto al Gobierno autonómico y nacional resulta clave en este proceso. El descenso de las ayudas del POSEI podría suponer una importante reducción en la producción y el consiguiente riesgo de abandono de explotaciones, debido a las dificultades de los productores de las RUP para competir en las mismas condiciones que otras producciones europeas y hacer frente a las ventajas otorgadas desde la UE a las importaciones desde terceros países."

Asimismo, la declaración conjunta solicita que se evalúe la conveniencia de fijar un POSEI para asuntos pesqueros y marítimos de pesca de las RUP antes de que finalice el año 2023. También se propone que la UE incluya una financiación estatal adicional  que cubra las medidas de apoyo al desarrollo sostenible de la pesca y de la economía azul. El sector primario de Canarias pide también que el nuevo Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) no establezca un límite máximo para compensaciones por costes adicionales, si no que cada Estado miembro pueda determinar dicho tope.

Sector primario y Gobierno de Canarias reiteran su rechazo a los recortes de los fondos agrarios y pesqueros de la UE

 
 
Firman una declaración conjunta para solicitar que se evalúe la conveniencia de fijar un POSEI específico para las RUP antes de que finalice el año 2023


Otras noticias

  • HORARIO PUNTO DE VENTA
    HORARIO PUNTO DE VENTA Ver archivo adjunto (.doc)   ...
    18 marzo 2019
  • HORARIO PUNTO DE VENTA
    HORARIO PUNTO DE VENTA Ver archivo adjunto (.doc)   ...
    18 marzo 2019
  • JORNADAS SOBRE SUELO
    JORNADAS SOBRE SUELO...
    26 noviembre 2018
  • MESA REDONDA
        La semana pasada tuvo lugar en Las Palmas de Gran Canaria una ...
    26 noviembre 2018
  • NUEVO REF
    NUEVO REF Ver archivo adjunto (.pdf)   ...
    06 noviembre 2018