El pasado viernes Nueva Canarias presentó sus enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado. Dentro de las enmiendas relacionadas con el sector primario en relación con el plátano se incluyen: 
 
1. Enmienda a la ayuda al transporte de plátano, solicitando que se incorpore, con carácter indefinido, al régimen de compensaciones al transporte de mercancías. 
 
Vincular esta ayuda a la Ley de Presupuestos es un objetivo para que la ayuda se mantenga en el tiempo y no deba ser revisada cada año.
 
También se pide un aumento de 10 millones sobre los 5 ya propuestos para alcanzar así los 15 millones de euros. 
 
Conforme a la enmienda, esta ayuda estatal al transporte del plátano debe conllevar obligatoriamente consignaciones presupuestarias adicionales y en ningún caso debe suponer reducción del importe de las ayudas al transporte que actualmente reciben el resto de productos agrícolas.
 
2. Enmienda encaminada a consignar anualmente en los Presupuestos Generales del Estado una dotación suficiente para incrementar en un 65% la subvención base que en cada momento establezca la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) para los seguros agrícolas y pecuarios de aplicación en Canarias.
 
3. Enmienda en relación con un sistema de compensación, consignado anualmente en los Presupuestos Generales del Estado, para la moderación de los precios del agua de consumo agrario fruto de la extracción y elevación de pozos y galerías y de la desalación para riego agrícola.